
Este proyecto inició con el concepto de hacer un juego de mesa enfocado en los mitos chilenos, con el objetivo de mantenerlos vivos y repartirlos a las nuevas generaciones. El objetivo era permitir que los jugadores pudieran encarnar muchos de estos relatos, viviendo las historias y así formando una conexión más fuerte con el contenido.

¿Por qué de todas las historias, mitos y leyendas existentes en Chile, escogiste a Mocha Dick? Es una buena pregunta. Escogí a mocha por una serie de razones, la primera, es por la paradoja de este personaje. Mocha existe en un espacio raro cuando se trata de reconocimiento. Si bien todos conocen a su contraparte literaria, Moby Dick, el cual fue directamente influenciado por Mocha, no muchos conocen al cachalote por el nombre original que le dieron los locales. Esto da la oportunidad perfecta para exponer al mundo una historia y figura que conocen, pero revelando aspectos de esta que no conocen. Y la otra razón es que Mocha rompe la barrera entre el mito y la realidad, puesto a que el cachalote albino sí existió. Si bien puede que las historias y registros puedan ser algo fantásticos de vez en cuando, el hecho es que estos registros existen, lo cual empieza a generar duda sobre cuántos de los relatos chilenos pasaron de verdad.

Explore varios tipos de juegos para poder llevar este concepto a la práctica, pero eventualmente tomé la decisión de basarme en una experiencia que ya lograba parte de lo que estaba buscando. Calabozos y dragones es un juego que no llevaba mucho tiempo jugando, pero con la experiencia que tuve en ese tiempo, sabía que era un buen medio para poder llevar mi proyecto a cabo. Como tienes que actuar tu personaje y es un juego con varios componentes narrativos, era la base perfecta para poder construir el contenido que quería hacer. La verdad es que en retrospectiva, quizás había opciones similares que lograban lo mismo siendo más simple, pero por suerte, creo que mi proyecto logra ser lo suficientemente adaptable para otros formatos similares de juego de rol

El proceso de creación fue bastante directo en un inicio, pero mientras más avanzaba el proyecto, se convirtió en algo más dinámico. Lo que era un guión corto de un par de páginas, empezó a agrandarse cada vez más, y la experiencia, consejos y comentarios de aquellos que probaron la aventura en sus primeras fases se volvieron un pilar fundamental par el proceso; y algunas de las decisiones artísticas que se tomaron fue gracias a muchos momentos que se dieron durante los testeos. Fue una buena experiencia y agradezco a todos los que formaron parte de este proceso.
En cuanto a los mapas y personajes, eso fue un proceso más largo de ensayo y error, probando que tipo de mecánicas y complejidades eran suficientes para poder mantener el juego interesante, sin volverlo muy difícil o cansador para los jugadores y el dm, y aunque no es perfecto, creo que esta en un nivel en el cual me siento cómodo de compartirlo con otros, y ojalá recibir críticas para poder mejorar cada aspecto del juego.
El proceso dSeré honesto, aún hay mucho más que me gustaría implementar dentro de esta historia, agrandar el mundo y agregar contenido en forma de epílogo para poder cerrar de una manera más satisfactoria esta historia. Pero mientras trabajo en ello, me gustaría que fueras parte de la experiencia, y veas como crece y mejora el proyecto a lo largo del tiempo. Espero que disfrutes tu experiencia, y ojalá, algún día, puedas tener un catálogo de historias que jugar con tu grupo cercano; y gracias por leer.e creación fue bastante directo en un inicio, pero mientras más avanzaba el proyecto, se convirtió en algo más dinámico. Lo que era un guión corto de un par de páginas, empezó a agrandarse cada vez más, y la experiencia, consejos y comentarios de aquellos que probaron la aventura en sus primeras fases se volvieron un pilar fundamental par el proceso; y algunas de las decisiones artísticas que se tomaron fue gracias a muchos momentos que se dieron durante los testeos. Fue una buena experiencia y agradezco a todos los que formaron parte de este proceso.
Si aún no has jugado la aventura que escribi, te invito a juntar a tus amigos y probarlo, y ojala disfrutes la experiencia.
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